Alguna vez te has preguntado.. ¿Por qué arreglas y arreglas tus espacios y pareciera nunca verse completamente bien?

Aplicas todo lo que ves en Pinterest, pero no te queda igual ¿Será que estoy haciendo algo mal?

Viste unos tips en Instagram y corriste a cambiar tu sala, pero ¿qué puedo hacer para que quede tan bien como la foto que ví?

¿cómo los diseñadores logran tal armonía en los espacios?

Hoy quiero contarte que los conocimientos no se improvisan y la experiencia ni se diga. Pero te brindaré una pincelada de cómo hacemos possible que tus espacios creen impacto. Al momento de diseñar utilizamos unos principios que garantizan que ese espacio esta adaptado a sus necesidades, te permita sentir la organización que buscas y que te representa al nivel que lo requieres, que hable de tí y tu estilo de vida sin necesidad de decir una sola palabra.

Pues sí, los diseñadores aplicamos principios de diseño que son aquellos que adaptados a los diferentes elementos que componen un diseño hacen que funcionen como un todo, estos son:

Balance, ritmo, movimiento, énfasis y proporción. Para conocer más info sobre cada uno, ve al ultimo blog post en el link de mi perfil: “¿Qué son los principios de diseño y cómo permiten lograr un diseño de interior funcional y atractivo?”

El buen manejo de estos son los que permiten que tus espacios queden espectaculares, los cuales universalmente son considerados reglas básicas que deben normar el uso de los elementos de diseño.

Por esto es tan imprescindible contratar un profesional del diseño, ya que sus conocimientos permiten alcanzar resultados excelentes.

Entonces ¿Qué son los principios de diseño ?

Los principios de diseño son aquellos que aplicados a los diferentes elementos que componen un diseño hacen que funcionen como un todo, estos son:

Balance o equilibrio: Se refiere al equilibrio visual que transmite un espacio. Este implica la necesidad de evitar grandes espacios en blanco, lo cual da como resultado la correcta disposición de los elementos.

Ritmo: Se refiere a cómo se mueve la vista a través de un espacio. Se refiere a la secuencia con la cual salen a relucir los elementos permitiendo una mejor comprensión del espacio.

Movimiento: Se refiere al como percibimos los elementos de una composición, donde ciertas cualidades implican movimiento. Esto es, lo que evocan los elementos que has colocado en el diseño. Por ejemplo: los elementos horizontales tienden a ser percibidos como estáticos dan tranquilidad, mientras que los elementos verticales tienden a brindar estabilidad pero evocan movimiento, actividad, dinamismo.

Énfasis o punto de enfoque: Se refiere al eje focal que el área transmite como punto de interés y por ende lo que atrae la vista en primera instancia. Tiende a definir el estilo del resto de la decoración. Puede ser desde un cojín hasta un cuadro.

Proporción y escala: Se refiere a la relación de un objeto con relación a los demás en base a su tamaño, el cómo se coloquen dan lugar a una atmósfera agradable.

¿Qué te parecen? ¿Los aplicas al arreglar tus espacios?