¿Quién nunca ha sido apretado entre la mesa y la silla para que alguien pase por detrás? Esta es una de las situaciones más emblemáticas del mal tamaño de los espacios y los elementos que los componen. 

Pero puede escapar del problema: antes de instalarte en la casa, dibuje, mida los muebles y las paredes, y asegúrese de que haya espacio para moverse. 

Se necesita creatividad, porque las casas son cada vez más pequeñas. Por lo tanto, no hay forma de seguir estrictamente la ergonomía ideal señalada en los libros de arquitectura, y el metraje varía según las particularidades. 

Para que sepa cómo manejarse con los espacios pequeños, puede usar este esquema basado ​​en muebles y electrodomésticos de tamaño estándar, pero respetando el espacio libre mínimo requerido. Hoy en día, las salas de estar y comedor son generalmente dos espacios integrados debido al concepto abierto, las plantas pequeñas y la forma de vida contemporánea.

Área mínima: El área mínima de la sala de estar es de 12m² y, si se considera con el comedor, aumenta a 18m².

Ancho mínimo: El ancho mínimo requerido para una sala de estar es de 2.50m, considerando el espacio integrado con el comedor, se convierte en 3m.

– Circulación: 0.60m es suficiente para que una persona camine sin estar apretada, así que trate de mantener esta medida en todas las áreas de circulación. Si es visitado por una silla de ruedas, deberá retirar los muebles.

– Comedor: la mesa casi contra la pared libera más espacio para el flujo e incluso permite que una bufetera ocupe el muro del lado opuesto, dejando un ancho disponible de 1.35m. Tenga en cuenta que entre las sillas y la pared deben quedar 0.60m, lo que proporciona comodidad cuando alguien se sienta o se para; si las sillas tienen brazos, aumente esta distancia 0.20m más. En el lado opuesto si el otro par de asientos tiene la espalda en un área de circulación debe dejarse un camino de 0.80m para no afectar el flujo, incluso cuando alguien empuje la silla hacia atrás.

– Sofá: Siempre entre el brazo de la tapicería y la pared circundante debe haber 0.10m, suficiente espacio para la cortina. La mesa auxiliar también debe estar a unos pocos centímetros de distancia.

-Mesa de centro: La distancia mínima entre el televisor y el artículo debe ser de 0.40m. Ahora, si el estante tiene cajones, la distancia debe ser de al menos 0.50m. Después de todo, nada más desagradable que caminar tropezando con la mesa de centro, ¿no?