Como sabes, siempre abogo porque más allá de simplemente solicitar un servicio a un profesional de arquitectura o de la construcción, debemos conocer un poco del tema para poder detallar con claridad sobre lo que andamos buscando.

Antes de empezar a conocer detalladamente que necesitas en tu vivienda, debes entender dos conceptos importantes: Los metros cuadrados útiles que  hablan de toda la superficie interior que va a tener la casa, incluyendo los armarios, pero sin contar muros, columnas y etc. Por otro lado, los metros cuadrados de construcción que hace referencia a la extensión perimetral que va a tener la vivienda, lo cual puede incluir estructuras, conductos e incluso paredes compartidas y que es el valor que te dan cuando te venden inmuebles.

Lo más importante al momento de construir o alquilar tu viviendas, es analizar que esperas tú del futuro, dígase estilo de vida, planear cuántos hijos tener, qué espacios requieres para tu desenvolvimiento del día a día.

  • Para una persona vivir sola por ejemplo, un apartamento estudio le debe funcionar excelentemente bien;
  • Pero ya en el caso de una casa para una pareja un terreno de 80 y 150 m² de solar deberían bastar, contemplando alrededor de 70 m² construibles.
  • Ya la edificación para una familia de 3 u más habitantes, puede extender el terreno a unos 200-250 m², lo que siempre amerita considerar la emancipación de los hijos.

Aun manejando estos datos, es aconsejable buscar la asesoría de expertos en construcción para determinar mejor el proceso de planificación, el uso de las herramientas adecuadas y la normativa que se debe cumplir.

Existen infinidad de libros, manuales y documentaciones que detallan las condiciones mínimas para vivir y esto va ligado a algunas medidas referenciales mínimas que veremos a continuación:

– Recibidor. Que forma parte de la entrada, se estima un mínimo de 1.20 a 1.50 m.

– Pasillos. Como zona de tránsito debe rondar los 0.90m.

– Cocina. Las áreas de preparación, refrigeración y limpieza, las proporciones requieren de al menos 5m². En caso de cocina-comedor, el espacio no debería ser menor a 12 m².

– Comedor. Sus dimensiones mínimas son de 8 a 10 m².

– Estar o living. Esta zona debe contar con espacio suficiente para un sofá y una mesa de TV, por lo que se estima debe tener entre unos 9 a 12 m². Cuando se trata de salón-comedor requiere al menos 15 m².

– Baño. Contemplando todo lo esencial dependiendo del tipo de baño, requiere de una superficie mínima funcional entre 3 a 6 m².

– Cuarto principal. El área mínima debe ser de al menos 10 o 12 m².

– Habitación doble. Contemplando 2 camas, sus proporciones recomendadas oscilan entre 8 y 12 m².

– Habitación sencilla. Estimado para una sola persona, las dimensiones mínimas son de 8 m².

Esperamos haberte documentado y ayudado en tu decisión de adquirir un apartamento o construir tu casa. Con las dimensiones mínimas a mano ya tienes una idea de qué es lo menos que debes recibir para vivir comodamente.